Kenyatta encabezó este viernes en el estadio Nacional Nyayo el funeral de Estado en honor de Kibaki (2002-2013), quien murió hace una semana a los 90 años de edad y fue el tercer gobernante después de la independencia en 1963.
«Le honramos y saludamos hoy por su trabajo en la preparación de la independencia de nuestra nación y, sobre todo, por ser uno de los principales arquitectos del Estado moderno de Kenya», expresó el dignatario, quien entregará el mando al ganador de los comicios del próximo 9 de agosto.
A la ceremonia, que duró cerca de seis horas, asistieron los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y de Sudán del Sur, Salva Kiir. El homenaje se inició más temprano con una guardia de honor en la Casa de Estado (sede del Gobierno).
En tanto, el entierro se efectuará mañana en terrenos de su residencia en Othaya, a unos 130 kilómetros de esta capital.
La misa católica en el estadio fue interrumpida brevemente por un hombre que esta semana dijo ser nieto del occiso. Se trata de Allan Makana, quien abrazó al arzobispo de la arquidiócesis católica de Nyeri, Anthony Muheria.
Makana es un hijo de Kenya que sintió la pérdida del presidente retirado, expresó Muheria al pedir a los agentes de seguridad que fueran amables.
En un vídeo que se volvió viral, el hombre afirmó ser nieto de Kibaki.
Por decisión de Kenyatta el país guardará luto hasta la puesta de sol de mañana sábado.
mgt/ro