Un informe de las fuerzas castrenses señaló que el cabecilla de la milicia insurgente, el cual se entregó en la ciudad de Baidoa, región de Bay, se nombra Isse Omar Derow.
El mencionado representante del grupo armado, quien se afilió a la red terrorista Al-Qaeda en 2012, estaba al frente de un destacamento integrado por 400 combatientes, que operaba en la propia Bay y las regiones de Baja Jubba y Media Jubba, precisó el documento.
A través de la televisión pública, la Agencia de Inteligencia y Seguridad nacional mostró imágenes de Derow, quien portaba una ametralladora PK y un rifle AK47.
El gobierno de Somalia atribuye el aumento de la inseguridad en este territorio a las acciones violentas del ente radical Al-Shabab, expulsado en 2011 de las principales ciudades de este territorio, incluida Mogadiscio, la capital.
No obstante, ese grupo, el cual suele emplear en sus ataques a elementos suicidas cargados de explosivos, mantiene el control de amplias zonas rurales, sobre todo en el centro y sur de este territorio.
mem/obf