En una declaración divulgada este viernes, el alto funcionario denunció que, de forma paralela, la Casa Blanca demanda que la nación islámica responda a los diversos ultimatos de Occidente.
“Incluso están castigando a Afganistán con sanciones por sus pasos en la reforma educativa”, comentó el ministro de Asuntos Exteriores, quien explicó que las autoridades de Kabul decidieron separar la educación de niños y niñas, lo cual implica costos adicionales para crear estructuras y lugares escolares apropiados.
“Para esto, el dinero que fue congelado ilegalmente por Estados Unidos sería útil. En lugar de declarar sanciones y demostrar una completa falta de respeto por la comprensión de las tradiciones nacionales y culturales del pueblo afgano, sería mejor descongelar este dinero”, expresó.
Lavrov manifestó que Moscú ve áreas prometedoras para desplegar la cooperación económica con el país centroasiático.
En tal sentido, recordó las más de 140 empresas construidas por la entonces Unión Soviética en Afganistán, que siguen siendo la columna vertebral de su economía.
“Esto crea oportunidades adicionales para fortalecer nuestra cooperación en la esfera comercial y económica”, precisó el jefe de la diplomacia rusa, quien dijo que los sectores prioritarios del intercambio serían la agricultura, energía y transporte.
Subrayó que varios temas de la cooperación bilateral fueron discutidos el 24 de marzo pasado, durante la visita a Kabul de una delegación interdepartamental encabezada por el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.
acl/mml