Durante la apertura de la reunión de alto nivel, con sede en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), el vicepresidente venezolano de Economía, Tareck El Aissami, indicó que hasta la fecha ambos países suscribieron diversos acuerdos en los sectores de agricultura, energía, educación y turismo.
El vicemandatario subrayó que en materia económica y financiera, Venezuela y Turquía avanzan en la negociación de importantes instrumentos jurídicos y la ejecución de acuerdos para acelerar el comercio bilateral y las inversiones extranjeras.
“Hemos permitido avanzar en la negociación de importantes instrumentos jurídicos que permitan acelerar el comercio bilateral y la inversión extranjera, así como la suscripción de cooperación en materia de pesca y acuicultura y la firma de memorando de entendimiento en materia de juventud y deporte”, afirmó.
El también ministro de Petróleo enfatizó en que los acuerdos entre ambos países representan la hermandad entre los pueblos y se reafirma ante la comunidad internacional.
«Estamos en la senda correcta en la defensa del multilateralismo y la agenda de paz que nos inspira a trabajar por un mundo más equitativo, sin hegemonías”, aseveró el titular.
Precisó que serán rubricados nuevos convenios de cooperación en materia de turismo, salud, ciencia y tecnología, educación, entre otras.
Por su parte, el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu destacó el avance sostenido en materia de integración multilateral entre ambos países, al tiempo que rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra la nación sudamericana.
Çavuşoğlu arribó la víspera a Caracas en visita oficial para pasar revista a los nexos bilaterales y participar en la III Comisión Mixta Venezuela-Turquía.
En compañía de su homólogo venezolano Félix Plasencia, el jefe de la diplomacia turca participó este jueves en una ronda empresarial en el Centro Internacional de Inversiones Productivas (CIIP) con compañías de Turquía y Venezuela, para realizar un balance de las acciones conjuntas para fortalecer el comercio y las inversiones.
oda/wup