El gobierno espera que durante los tres días de descanso se movilicen por el país miles de personas.
Solo desde Guayaquil las autoridades estiman que viajen hacia diferentes destinos de este país andino al menos 160 mil pasajeros y también están previstas salidas de al menos tres mil 500 buses interprovinciales.
Los destinos más solicitados incluyen las playas de Santa Elena y Manabí, así como las localidades de Baños de Agua Santa, Mindo y Quito, entre otras.
Por su parte, el Ministerio de Turismo invitó a la ciudadanía a recorrer los destinos en todo el territorio nacional y recordó que está prevista la aplicación regular de la tarifa del 12 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la atención al público con aforos al 100 por ciento.
Este feriado será el primero en el que no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, en cumplimiento de una reciente resolución adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.
Aunque la disposición elimina los tapabocas en lugares abiertos y cerrados, en algunas localidades y centros comerciales aún se exige su utilización.
Pese a la relajación en las restricciones de bioseguridad, el ejecutivo llamó a mantener otras medidas como el distanciamiento físico y el uso frecuente de alcohol y gel.
En las últimas semanas Ecuador ha mantenido una tendencia a la baja en los casos positivos y las muertes por la Covid-19.
jcm/scm