El Ministro de Administración Territorial y Descentralización, Mory Condé, manifestó que coaliciones de partidos políticos en este territorio están dispuestos a asistir a una reunión que convocará el Gobierno para analizar el tema de la transición, lo cual supone el retorno al orden constitucional.
Sin embargo, para analizar la cuestión de la apertura política “no podemos obligar a los actores que no desean acudir a la cita”, advirtió la fuente, citada por el portal digital África News.
De acuerdo con trascendidos, las propuestas para que el actual ente castrense, dominado por el Ejército, entregue el poder oscila entre los 18 y 52 meses.
Las declaraciones de Condé tienen lugar luego de que el pasado 25 de abril la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), que integran 15 países, indicó que ya se cumplió el plazo dado para que la Junta Militar presentara un plan que dé paso a la instauración de un ejecutivo civil.
Tras la declaración del organismo subregional, el vocero del impuesto gobierno guineano, Ousmane Goaul, declaró que su país podría retirarse de la Cedeao, organismo que impuso sanciones contra este Estado luego de ocurrir una asonada militar en septiembre de 2021.
Tal golpe de Estado depuso al presidente constitucional Alpha Condé, primer gobernante elegido democráticamente en 2010, reemplazado por el coronel Mamady Doumboya.
En países como Mali, Guinea y Burkina Faso ocurrieron en tiempos recientes asonadas militares, las cuales, según analistas, desestabilizan al continente africano.
jcm/obf