En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Anoche ha muerto en La Habana, Ricardo Alarcón de Quesada, gran patriota y brillante diplomático de la Revolución cubana.
Añadió que Alarcón defendió la obra revolucionaria “con pasión y sólidos argumentos, enorgulleciendo a nuestro pueblo”, y puntualizó que “toda Cuba siente su partida”.
El deceso de quien fuera considerado un “maestro de diplomáticos” generó muestras de pesar en medios políticos y académicos y en la población de general, que en las redes sociales reflejaron con sentidas palabras la pérdida del también sobresaliente intelectual.
Al respecto, el canciller Bruno Rodríguez expresó en su cuenta de Twitter: “Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
La noticia sorprendió a los cubanos en medio de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, con enormes desfiles en esta capital y las principales ciudades del país.
Alarcón se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993; fue embajador de Cuba ante la ONU, y por 20 años presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba.
Asimismo fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta el año 2013.
Es reconocido también como un gran conocedor de la política de Estados Unidos y de las relaciones internacionales en el mundo contemporáneo.
oda/rc