La cita que constituye la más importante en el sector náutico en el año, comenzó a partir de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, convocada para conmemorar los 200 años del inicio de los procesos de independencia de Argentina y Chile.
A Ecuador, los veleros llegarán el martes y permanecerán hasta el viernes, cuando partirán a las costas de la ciudad de Manta.
Según autoridades de Turismo de Guayaquil, las embarcaciones participantes en esta edición son el Buque Escuela Guayas de Ecuador, Cisne Branco (cisne Blanco) de Brasil, Capitán Miranda de Uruguay, Buque Escuela BAP “Unión” de Perú y el buque Armada de la República de Colombia 20 de Julio.
El programa incluye la navegación por el río Guayas acompañados de unidades de la Armada del Ecuador, embarcaciones públicas y privadas, mientras que escuadrillas de helicópteros y aviones sobrevolarán la flota de veleros, en presencia de público.
Velas Latinoamérica 2022 comenzó el pasado 13 de febrero en Brasil y continuó el recorrido por Uruguay, Argentina y Chile durante el mes de marzo.
En abril recorrió puertos de Chile y Perú y tras su próxima parada en Ecuador continuarán la navegación por aguas internacionales hasta llegar a Panamá, Colombia, República Dominicana, Curazao y México.
El evento se realiza cada cuatro años, por acuerdo tomado en 2012 por las Armadas latinoamericanas, en el marco de la XXV Conferencia Naval Interamericana.
oda/scm