El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) es una de las organizaciones que convocó a la movilización nacional por el 1 de mayo para hacer públicas demandas de múltiples sectores en lo laboral, educación, seguridad social y salud.
La Unión Nacional de Educadores, estudiantes universitarios, diversos gremios laborales, agricultores, amas de casa y personal de salud, entre otros, confirmaron su participación.
Entre las razones para protestar esta jornada constan el rechazo de la ciudadanía a los recortes presupuestarios en temas relevantes para la sociedad como la salud y la enseñanza, así como la preocupación por el alto nivel de inseguridad existente en todo el país.
Los despidos de médicos que trabajaron en la primera línea de combate a la Covid-19, pese a la promesa del ejecutivo de darles nombramiento en sus puestos, es otro elemento de peso en las marchas.
También afectan a la población los problemas de institucionalidad en la Asamblea Nacional y otros entes del estado y el atraso en la aprobación de leyes.
La falta de oportunidades de trabajo, la creciente violencia en las calles y la crisis en el sistema carcelario son otros motivos para las manifestaciones.
mem/scm