Realizado en idioma español y tsotsil (lengua maya que se habla principalmente en los Altos de Chiapas), el filme narra la historia de la madre del cineasta: Hilda, quien vivió en una comunidad donde la violencia de género formaba parte de la cotidianidad, apunta la página web del evento.
La película se gestó durante seis años, con el apoyo de proyectos como el Estímulo Gabriel García Márquez, el de Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes y el Programa de Fomento al Cine Mexicano.
En aras de visibilizar las creaciones indígenas, destaca también en la cartelera del 29 Hot Docs el largometraje Bajo Sospecha: Zokunentu, del chileno Daniel Díaz, el cual presenta una trama hablada en lengua mapudungún (idioma del pueblo mapuche).
Inspirado en la obra Bajo Sospecha (1998), del destacado artista mapuche Bernardo Oyarzún, el audiovisual surgió durante el año 2014 de la mano de las productoras Pejeperro Films y Eskama Audiovisual, reseña el sitio web.
Ambas entregas se suman a la veintena de producciones provenientes de América Latina, entre las cuales figuran los títulos Punto de encuentro, Espacio desierto, Alis, Primera y el cortometraje Corrupto (Chile), así como Vento na fronteira, Lavra, Peles y Sinfonia de um homem comum (Brasil).
De igual forma, destacan Las hostilidades, del mexicano M. Sebastián Molina; la cinta peruana Pakucha, de Tito Catacora; y la película autobiográfica costarricense Ernesto, gracias, de Laura Ángel Córdoba.
mgt/lbl