A través de su cuenta en Twitter, el mandatario antillano compartió preguntas y frases del jefe de Estado centroamericano acerca de esta cita prevista para junio en la ciudad de Los Ángeles, California.
En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el gobernante mexicano se preguntó cómo no invitar a todos, entonces ¿de dónde son, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?
«Pero, además, vamos a dialogar, a entendernos, hermanarnos, y hay que decir no a la confrontación», agregó.
López Obrador reveló que ese tema lo trató muy directamente en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana pasada y que este quedó en que lo iba a pensar.
No obstante, el subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols, confirmó hoy que Estados Unidos excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, pese a los llamados en el continente a realizar un evento inclusivo.
El diplomático compartió en su cuenta de Twitter un fragmento de una entrevista al canal colombiano NTN24 en la cual afirma que esos países no serán convocados porque en opinión de Washington “no respetan la carta democrática”.
Al preguntarle específicamente si Cuba sería invitada, el funcionario estadounidense encargado de los asuntos de América Latina y el Caribe aseveró rotundamente que no, que era una decisión del presidente dejar fuera a esas naciones.
jha/idm