Según el comunicado, gracias a la evacuación realizada por iniciativa de Moscú para rescatar a los civiles retenidos en el lugar por nacionalistas ucranianos, el 30 de abril salieron 25 personas de las casas cercanas a la planta y el 1 de mayo otras 21 que se encontraban en la instalación.
Las 46 decidieron de forma voluntaria quedarse en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), destacó el texto.
Otros 80 civiles retenidos en la acería por los nacionalistas fueron rescatados también ayer, a los que se les proporcionó alojamiento, comida y la asistencia médica necesaria, aseguró el ente castrense ruso.
El informe reveló que de los evacuados el 1 de mayo, 11 prefirieron mantenerse en territorio de la RPD, mientras otros 69 civiles decidieron viajar hacia el territorio controlado por las fuerzas de Kiev.
Estos últimos fueron entregados a representantes de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja para su traslado inmediato en un convoy con dirección a la ciudad de Zaporozhie, cuya seguridad es garantizada por las Fuerzas Armadas de Rusia.
El canciller de este país, Serguéi Lavrov, declaró que las autoridades de Kiev intentan por todos los medios conseguir la retirada de Azovstal de los radicales ucranianos que permanecen allí, ya que entre ellos también pueden encontrarse algunos oficiales y mercenarios occidentales.
Lavrov manifestó a la televisión italiana que la presión por sacar a todas estas personas y enviarlas a territorio controlado por Kiev, de manera tal que no vayan a otro lugar, se explica porque podría confirmarse la presencia de mercenarios y oficiales de ejércitos de otros países en las filas ucranianas.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En un discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mgt/mml
















