«Brasil perdió ayer a un amigo y Cuba a uno de sus hijos más valientes. El excanciller Ricardo Alarcón ha fallecido, a los 84 años, por causas naturales, tras trazar una de las carreras más brillantes de los últimos 60 años», indica la nota del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
Refiere que «de niño lideró la resistencia estudiantil contra la dictadura de Fulgencio Batista.
A partir de entonces, con el triunfo de la Revolución, fue uno de los diplomáticos cubanos más respetados, sirviendo dos veces como embajador de la isla ante la ONU y dos veces como ministro de Asuntos Exteriores, respetado incluso por sus adversarios estadounidenses».
Lula agrega en su texto que «durante su mandato 1992/1993, Alarcón presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular, el equivalente al Congreso Nacional. Alarcón se lleva para la eternidad mi abrazo fraterno y la admiración de los amigos que hizo en Brasil», remarca el exgobernante.
El PT también expresa en un escrito «su más sentido pésame a los familiares y amigos de Ricardo Alarcón de Quesada, de 84 años, exministro de Asuntos Exteriores, presidente del Parlamento cubano e internacionalista cubano, fallecido ayer, 1 de mayo de 2022».
Lo califica de «compañero con gran capacidad de diálogo y construcción política, en defensa del pueblo cubano y de América Latina”.
Nacido el 21 de mayo de 1937, Alarcón fue fundador del Partido Comunista y miembro de su Buró Político hasta 2013.
Desempeñó una importante labor en las acciones para la liberación de cinco antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González), quienes cumplieron largas y arbitrarias condenas en Estados Unidos.
oda/ocs