El barril de WTI para entrega en junio, que cotiza en la bolsa mercantil de Nueva York, subió el lunes 48 centavos, un 0,5 por ciento, hasta alcanzar un precio de 105,17 dólares.
Mientras, el petróleo Brent de referencia en los mercados europeos, reportó un aumento de 44 centavos, un 0,4 por ciento, para cerrar en 107,58 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.
Al inicio de la sesión, ambas denominaciones petroleras reportaron caídas en sus precios, debido a la preocupación por el crecimiento económico de China y sus nuevas afectaciones por la Covid-19. De hecho, el WTI llegó a cotizarse en 100,28 dólares el barril.
Sin embargo, la preocupación por los riesgos en relación con la oferta crece, mientras la Unión Europea avanza hacia un sexto paquete de sanciones económicas contra Rusia, que incluye el bloqueo de los suministros energéticos.
El precio del petróleo ha tenido días alternados de ganancias y pérdidas funcionando casi como mecanismo de relojería debido a que los factores con influencia se están cancelando mutuamente, comentaron hoy analistas de energía.
Según informan medios de prensa, se espera que la Comisión Europea presente un nuevo grupo de restricciones con énfasis en el embargo a la compra de crudo ruso, una medida que privará a Moscú de fuentes de ingresos, pero también acarreará consecuencias para la economía global.
La decisión sigue sin lograr consensos en el bloque, pues naciones como Hungría y Eslovaquia mantienen su negativa, pero la Comisión podría ofrecer a estas naciones una exención o un largo periodo de transición.
jha/att
















