El organismo especializado de la ONU señaló tres vías para lograr esos objetivos en su informe El estado de los bosques en el mundo 2022. Vías forestales hacia la recuperación verde y la creación de economías inclusivas, resilientes y sostenibles, publicado con motivo del décimo cuarto Congreso Forestal Mundial con sede en Seúl.
En primer lugar, mencionó la necesidad de detener la deforestación y conservar los servicios ecosistémicos forestales, por sus beneficios para el clima, la biodiversidad, la salud y la seguridad alimentaria a largo plazo.
El texto recordó que todas las rutas planteadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, dirigidas a limitar el aumento de la temperatura media a menos de 1,5 grados Celsius, exigen actividades humanas neutras respecto a las emisiones de carbono hasta 2050.
Con ese propósito, indicó, además de la descarbonización de las economías será necesaria la mitigación a partir de opciones basadas en la tierra, por lo cual “detener la deforestación evitaría las emisiones directas causadas por la pérdida de biomasa y permitiría mantener la capacidad de los bosques para absorber el carbono”.
Asimismo, afirmó que la restauración de bosques y paisajes, y la agroforestería ayudan a diversificar los medios de vida y aumentan la productividad de la tierra, mientras fomentar el uso sostenible de los bosques y crear cadenas verdes de valor contribuyen a satisfacer la demanda futura de materiales.
jf/smp