El espinoso asunto se enfoca en la supuesta demora del Ejecutivo en dar a conocer un hecho, que, según algunos políticos y periodistas locales, era de su dominio hace algún tiempo, y que estalló ahora en razón de un caso similar en torno a independentistas catalanes.
Aunque un sector de los políticos apunta a las cabezas de la titular de Defensa, Margarita Robles, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, otro pone en duda la transparencia de Sánchez y califica de maniobra este último destape.
El vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, remarcó que la exposición de lo ocurrido con los móviles de Sánchez y Robles, no empaña ni oculta la necesidad de aclarar el espionaje a independentistas a través de una comisión de investigación.
«Una cosa no puede tapar a la otra y todo tiene que ser investigado», indicó Esteban en rueda de prensa en el Congreso.
La principal fuerza política opositora, el Partido Popular (PP), apuntó a través de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, la preocupación por el último episodio del caso Pegasus.
Cualquiera de las dos hipótesis (no sabía o bien lo ha ocultado), es muy grave y preocupante para el PP, y por esta razón su grupo lo planteará la semana que viene al Gobierno en la próxima sesión de control que se celebrará en el Senado, adelantó Maroto.
No obstante, recalcó que todo lo referido al espionaje de teléfonos móviles de políticos, el PP, como partido de Estado, apoyará al Gobierno y a las instituciones.
Más incisivo se mostró el vocero de Esquerra Republicana Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, quien consideró se trata de un «escándalo de dimensiones mayúsculas que se puede cargar la legislatura».
El Gobierno de coalición tiene «credibilidad cero» y sus explicaciones han sido patéticas, pues hace cinco días se negaba el espionaje a políticos independentistas con Pegasus y ahora pasan de supuestos culpables a víctimas, opinó Rufián de un partido como ERC, de izquierdas, pero crítico del actual Ejecutivo.
La víspera, en una inesperada rueda de prensa de los ministros Isabel Rodríguez, portavoz, y Félix Bolaños, de Presidencia, dieron a conocer las “escuchas ilícitas y externas” por el programa “Pegasus” de Sánchez y Robles.
Según se informó, de los celulares de Sánchez y Robles, se extrajo un determinado volumen de datos cuyo contenido exacto aún se desconoce.
La noticia se basa en dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (dependiente del Centro Nacional de Inteligencia).
jcm/ft