Podrían instigar el terrorismo y la violencia en el país, obstaculizar los esfuerzos antiterroristas del gobierno de Myanmar e infringir los acuerdos internacionales relacionados con la lucha contra el terrorismo, declaró la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la junta agregó que “protesta y rechaza” los comentarios del canciller de Malasia, Saifuddin Abdullah, quien pidió que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se comprometa informalmente con el gobierno en la sombra.
No estamos proponiendo que la Asean reconozca a otros gobiernos, pero tal compromiso informal puede ser concebible, especialmente sobre cómo se puede entregar la ayuda humanitaria a la gente de Myanmar que todavía está en su país, dijo Saifuddin.
El diplomático lamentó que “no había progreso” en la implementación del Consenso de cinco puntos del bloque para la resolución de los conflictos de Myanmar.
Sin embargo, el comunicado oficial de la junta manifiesta su total oposición a la sugerencia de dar legitimidad al gobierno formado en abril pasado por miembros de la administración derrocada en febrero de 2021 y representantes de diversas etnias.
El Ministerio advierte a los funcionarios gubernamentales y parlamentarios de Malasia que no hagan contactos o se comuniquen, así como que brinden apoyo y asistencia a esos grupos terroristas y sus representantes en el futuro, advirtió.
No obstante, varios parlamentarios de la oposición expresaron su apoyo a la propuesta de Saifuddin.
Según el legislador Sim Tze Tzin, del distrito de Penang, la sugerencia es un intento de romper el punto muerto, ya que no ha habido progreso durante el último año en la implementación del acuerdo con la Asean.
Si bien la administración militar se comprometió a implementar el Consenso, no ha hecho mucho por implementarlo, declaró.
De acuerdo con especialistas, el accionar de la junta está comenzando a provocar una irritación creciente en algunos gobiernos del sudeste asiático.
mem/lp