Con ese fin la cancillería acogió la primera sesión de trabajo, en la que participaron equipos de ambos países, actores de la sociedad civil de la zona limítrofe con Colombia, instituciones del Estado, organismos de cooperación internacional y la academia.
La instancia precisó que la mesa permite compartir información sobre los proyectos en implementación en la zona, iniciados en 2018, y articular acciones con entes de asistencia multilateral.
“En el mediano plazo esperamos construir un sistema de información y seguimiento de la cooperación, que será mancomunada sumando los esfuerzos que cada institución desarrolla para conocer las necesidades territoriales y compartir las experiencias exitosas”, indicó el director de Cooperación Internacional Bimultilateral y Sur Sur de la Cancillería, Juan Manuel Escalante.
De su lado, el coordinador de la Mancomunidad del Norte, Rider Hurtado, señaló la importancia de retomar esas acciones de manera articulada después de la pandemia de Covid-19 y establecer una hoja de ruta para continuar el trabajo conjunto.
Durante la mesa se formaron cuatro grupos de trabajo y hubo aporte de sugerencias para el diseño metodológico de los grupos temáticos regionales a conformarse en la Frontera Norte.
También se anunciaron los próximos pasos a seguir que incluyen la organización de una reunión de alto nivel y el lanzamiento en la ciudad de Esmeraldas, de la metodología de conformación de los grupos temáticos regionales.
La cita fue la primera efectuada de manera presencial por los miembros de la mesa, en tiempos pospandemia.
Entre los participantes estuvieron representantes de las agencias de cooperación alemana, española e italiana, así como de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, la Mancomunidad del Norte del Ecuador, el Ministerio de Defensa y la Secretaría Nacional de Planificación.
mgt/scm