La promotora denunció que el Departamento de Estado y la Casa Blanca no pueden bloquear el derecho de prensa, y menos pensar que la ONU es pertenencia de Estados Unidos.
Por el contrario, en su condición de sede de una organización de la comunidad internacional, están obligados a cumplir todas las obligaciones derivadas de esa situación, como el otorgamiento de visas a diplomáticos y periodistas allí representados, señaló.
Situaciones como esta contra Prensa Latina, demuestran una vez más la incapacidad de diálogo y de solución de conflictos que se enseñorea en la administración demócrata actual de Estados Unidos que poco o nada ha hecho para variar lo que heredó de la republicana de Donald Trump (2017-2021), expresó.
Así como ellos pregonan tanto y teóricamente defienden la «libertad de prensa», deberían de ser congruentes y permitir la entrada de los periodistas cubanos inmediatamente y sin precondiciones, concluyó la organización solidaria
Por su parte, el Movimiento Proletario Independiente de México (MPI) expresó el apoyo a Prensa Latina en sus reclamos frente a las negativas acciones del gobierno de Estados Unidos y hace suya la denuncia de la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA)
El MPI condenó el retraso de dos años del gobierno de Washington para otorgar visas a los actuales corresponsales de Prensa Latina en la ONU Ibis Frade y Ernesto Redonet, acreditados ante este organismo multilateral, y también a los asignados en la capital estadounidense.
Dámaso Díaz, dirigente del MPI, citó las declaraciones de la presidenta de UNCA, Valeria Robecco, de lo inexplicable y sorprendente que resulta ese retraso y que no haya respuesta a los trámites de visado desde hace dos años.
Recordó que Prensa Latina tiene desde hace años oficinas en la sede de las Naciones Unidas, y a pesar de que sus corresponsales cumplen con todos los requisitos para el visado categoría I para representantes de medios de comunicación extranjeros, Estados Unidos retrasa el visado incumpliendo con el acuerdo de país anfitrión.
Expresó que en repetidas ocasiones Cuba y otros miembros de la ONU denunciaron el incumplimiento de Estados Unidos de sus obligaciones como país sede de este organismo, y otorgar de manera selectiva visas a diplomáticos y corresponsales extranjeros.
mgt/lma