En pleno corazón de la capital española, a pocos metros de la Plaza Santa Ana, el establecimiento castizo en pleno casco histórico de la capital española, acaba de recuperar sus esencias con la dirección artística del afamado bailaor, coréografo y actor, cuyo verdadero nombre es Antonio Gómez de los Reyes, andaluz de Sevilla de pura cepa.
“Estuvo amenazado en 2021 de convertirse en restaurant o discoteca, cuando estaba en pleno abandono. Afortunadamente, la voluntad y hasta el riesgo de la ahora nueva propietaria, la empresaria Ivana Portolés”, comentó a Prensa Latina su director, Lucas Portolés.
De Zaragoza, aunque con una admiración tremenda por el flamenco, Portolés se confesó admirador de la música cubana, de figuras como Compay Segundo, y subrayó el estrecho nexo que existe entre las melodías de la isla caribeña con el género folclórico más popular de España.
Ivana es también la dueña del tablao Cardamomo, una de las salas de flamenco más importantes de Madrid, que igualmente comparte con su hermano Lucas. Ambos son apasionados defensores de este género Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El público que visite el nuevo Villa Rosa podrá disfrutar de una programación variada y de calidad todos los días, con espectáculos flamencos de artistas de reconocido prestigio; queremos acercar a las escuelas y ofrecer cada semana espectáculos diferentes, que ya en tres semanas tienen gran acogida de turistas extranjeros y nacionales, dijo Lucas a Prensa Latina.
El Villa Rosa fue inaugurado en 1911 y conserva una decoración de marcado acento del flamenco, de estilo arábigo andaluz. Conserva su fachada original de azulejos pintados con paisajes muy coloristas.
Fue llamado en un principio como Gran Colmado Villa Rosa, pero luego fue transformado con una decoración de estilo andaluz, con artesonado, columnas y arcos inspirados en la Alhambra de Granada.
Se convirtió en tablao en 1921 y desde entonces por allí pasaron el cantaor Antonio Chacón, considerado el rey del cante flamenco andaluz y su primer director.
De nombres, hay muchos, pero algunos son iconos del cante y el baile flamenco, como Manolo Pavón, Juanito Mojama, la Niña de los Peines, Estampío, Faico, Imperio Argentina, Lola Flores, Juanito Valderrama y Miguel de Molina.
Su singular estética ha servido de escenario a series de televisión y películas, como
Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar, y La Reina de España de Fernando Trueba. También ha sido el lugar de grabaciones y presentaciones de artistas como Diego El Cigala, José Mercé, Rosalía y Antonio Carmona, entre otros.
rgh/ft