«Ningún castigo, ninguna sanción podrá quebrar la voluntad del pueblo ruso, la voluntad de sus líderes que tienen la determinación de defender la verdad histórica, defender los intereses legítimos de Rusia y prevenir las amenazas directas a la seguridad nacional en nuestras fronteras», manifestó el canciller.
Lavrov durante una ceremonia de ofrenda floral celebrada de cara al Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, a conmemorarse en Rusia el 9 de mayo, aseguró que las medidas de la Casa Blanca y sus aliados ponen en juego «el futuro del mundo», reseñó la agencia de noticias Sputnik.
“Se está decidiendo si será un mundo unipolar, bajo un control total de Estados Unidos, o un mundo democrático y equitativo”, enfatizó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov reiteró que Moscú aboga totalmente por un sistema democrático y equitativo para todos los países, y dijo estar seguro que una gran mayoría de otras naciones apoyan esta misma postura.
En ese sentido, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, denunció la víspera en el Consejo de Seguridad de esa organización que su país enfrenta una creciente guerra mundial económica en su contra.
“Los países occidentales se estaban preparando para esta arremetida de antemano. Simplemente ustedes están robando, en la mejor tradición del salvaje Oeste», afirmó el embajador ruso durante una reunión de ese organismo para analizar la situación del conflicto en Ucrania.
Nebenzia argumentó que aparte de sanciones y apropiación de la propiedad privada de ciudadanos rusos, Occidente congeló cuentas bancarias del país por un valor de 300 mil millones de dólares.
«¿De qué derecho internacional están hablando entonces?», preguntó el diplomático en ese contexto, y destacó que las acciones en cuestión constituyen un robo al pueblo y Gobierno rusos.
Tras la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania, Estados Unidos y sus aliados activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.
Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de la nación euroasiática del sistema SWIFT, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de siete mil 370 nuevas medidas restrictivas contra Moscú, en adición a las más de dos mil 750 que ya estaban en vigor.
rgh/odf