En un largo y emocionante partido, Alcaraz, de 19 años y noveno del ranking, ratificó su ascenso en el circuito profesional al batir al balcánico para convertirse en el primer tenista en superar sobre tierra batida a su compatriota Rafael Nadal y Djokovic.
También es el jugador de menos edad en derrotar consecutivamente a esos dos grandes del deporte blanco.
Alcaraz sigue así en liza para tratar de ganar su primer trofeo en la justa madrileña, que se añadiría a los conquistados esta temporada en Barcelona, Miami y Rio de Janeiro.
El joven tenista se empleó a fondo a lo largo de tres horas y 35 minutos para imponerse a Djokovic y mañana se enfrentará al alemán Alexander Zverev, quien ganó en la segunda semifinal al griego Stefanos Tsitsipas, quinto jugador mundial, por 6-4, 3-6 y 6-2.
Zverev, de 25 años, aspira a revalidar el título que consiguió el año pasado en el torneo madrileño. Entonces perdió ante el italiano Matteo Berrettini en la final, en tres sets.
En caso de levantar el trofeo, el germano lograría su cetro número 20 en su trigésima final. En categoría Masters mil ha jugado hasta ahora nueve partidos por la corona, con cinco títulos y cuatro derrotas.
Este sábado, la tunecina Ons Jabeur, número 10 del orbe, venció 7-5, 0-6 y 6-2 a la estadounidense Jessica Pegula (14) para conquistar el trofeo femenino.
Jabeur, quien disputaba su sexta final individual en el circuito profesional, solo había sido campeona hasta ahora en una cita sobre césped, la de Birmingham en 2021.
acl/am