Recogida en el Decreto 7029, la iniciativa contempla políticas y acciones avaladas por el Ministerio de Trabajo paraguayo y la Organización Internacional del Trabajo para, además, estimular la demanda y fortalecer la labor institucional en el control de ese indicador.
De acuerdo con la Agencia de Información Paraguaya, el decreto rubricado por el jefe de Estado responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas respecto al pleno empleo y el trabajo decente como factores que influyen en el desarrollo económico de los países.
Para la elaboración del plan fue realizado un diagnóstico sobre la situación del mercado laboral en la nación suramericana, el cual detalló fallas como la falta de puestos de trabajo para grupo vulnerables, mujeres y jóvenes.
También la pérdida de capacidades del sector producto de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 en un país que al cierre de 2021 tenía una población desempleada mayor a los 250 mil ciudadanos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
ocs/avs