En una nota de prensa al respecto que encabeza su primera plana, el periódico se hace eco de la denuncia de la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA) la cual consideró inexplicable el retraso en la entrega de visas a los corresponsales en ONU Ibis Frade y Ernesto Redonet.
La presidenta de la UNCA, Valeria Robecco, expresó que le sorprende la “inexplicable demora” en otorgar el visado a esos periodistas quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta, señala Latitud.
El diario digital recuerda que Prensa Latina tiene una oficina en ONU hace años, donde se han alternado corresponsales y cita los contactos de la UNCA estos dos años con la misión de Estados Unidos para indagar esa irregularidad contra los corresponsales de la agencia, pero ha dejado de responder los correos electrónicos enviados por Robecco.
Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU se encuentran en La Habana esperando por sus visas, a las cuales ya han aplicado en dos oportunidades, pues al concluir un año de presentada, se vence automáticamente el proceso, indica Latitud.
La Unidad de Acreditación y Enlace con los Medios de Naciones Unidas (MALU en inglés) renovó la acreditación de los dos corresponsales, pese a no contar con sus visas categoría I para Representantes de Medios de Comunicación Extranjeros, uno de los requisitos solicitados en ese trámite.
Asimismo, tanto MALU como UNCA manifestaron su intención de preservar la oficina de Prensa Latina en el edificio de la ONU.
En situación similar están los corresponsales de Prensa Latina en Washington quienes tampoco han recibido sus visas para reincorporarse a la oficina en la capital estadounidenses.
mem/lma