En el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital lo recibió con honores militares el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
Con anterioridad, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró vía Twitter que la visita de trabajo de López Obrador estrechará los lazos bilaterales.
Las autoridades cubanas expresaron su beneplácito por la llegada presidencial y agradecieron en varias ocasiones el llamado de López Obrador al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
En el marco de los 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, ambas naciones manifestaron su interés de profundizar la cooperación en diferentes sectores.
López Obrador inició el pasado 5 de mayo una gira por Centroamérica y el Caribe que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y ahora a Cuba, como parte de una estrategia gubernamental de profundizar los vínculos con el sur.
Esta es la primera visita de trabajo de López Obrador a la isla y se prevén para mañana las conversaciones oficiales con las máximas autoridades del país.
En 2007 Cuba envió 54 colaboradores de la salud para la atención a las inundaciones que se presentaron en el suroeste de México.
Ello dio inicio a la colaboración bilateral en este sector, que luego se profundizó con el envío de 40 médicos antillanos en 2017 para asistir a los damnificados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Entre 2020 y 2021, brigadas médicas cubanas viajaron a esa nación con un total de mil 479 colaboradores para el enfrentamiento a la Covid-19.
Por otro lado, la cooperación educacional comenzó en 1975 con la firma del Convenio de Cooperación Educativa y Cultura entre ambos países.
Según cifras oficiales, hasta la fecha se graduaron en Cuba mil 544 estudiantes mexicanos y actualmente se forman aquí 462 ciudadanos de ese país.
La Habana reconoció la importancia de México como actor regional y manifestó su disposición a cooperar para afrontar los principales desafíos de Latinoamérica y el Caribe.
acl/idm