Según la cancillería hondureña, lo anterior se constató tras una visita de trabajo del mandatario mexicano a esta nación centroamericana.
Xiomara Castro y López Obrador sostuvieron una reunión privada en la cual acordaron reactivar los mecanismos de diálogo político; así como impulsar un mayor dinamismo en la relación económica y profundizar la cooperación.
Al término del encuentro se firmó un comunicado conjunto en el que reconocieron la importancia de intensificar la relación económica con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de ambos pueblos.
De acuerdo con el texto, las autoridades económicas de ambos países se instruyeron para estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación, entre otros.
También abogaron por reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras.
“Se compartirán las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco en Honduras y el Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec en México”, señala el informe.
Con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Las partes reconocieron la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región.
El documento subraya, asimismo, el tema vinculado con la migración, y se refiere a la movilidad humana, como un elemento de vinculación cultural y económica entre la población migrante de los países de origen y tránsito.
En esa línea expresaron la necesidad de juntar esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior.
López obrador arribó a Honduras procedente de Guatemala y el Salvador como parte de una gira por Centroamérica que también lo llevará a Cuba.
En Honduras, el presidente mexicano recibió la orden civil “José Cecilio del Valle”, distinción que se concede a los jefes de Estado, diplomáticos y demás funcionarios extranjeros cuyas actuaciones tiendan a fortalecer la estructura y los propósitos del Sistema Interamericano.
car/ybv