La decisión es parte de las medidas implementadas por el país para hacerle frente a las más de 700 sanciones económicas, financieras y comerciales aplicadas por Occidente desde mediados de mayo, la mayoría después de la operación militar rusa en Ucrania.
La importación de esas mercancías excluye la necesidad de autorización del titular de la propiedad intelectual para su entrada al mercado ruso.
El reglamento establece 56 categorías de productos e incluye desde componentes para automóviles extranjeros, dispositivos electrónicos y electrodomésticos, ropa, calzado, cosméticos y perfumería.
Según la cartera de Industria y Comercio, la lista de bienes en relación con los cuales no se aplican las disposiciones legales está condicionada a que los mismos circulen fuera del territorio nacional por los titulares de las patentes y con su consentimiento.
De tal forma se excluye la responsabilidad civil en los casos de entrada de productos por parte de importadores que estén al margen de los canales de distribución oficiales.
“La lista de bienes para los que se permiten las importaciones paralelas incluye productos tanto necesarios para el funcionamiento de las instalaciones de producción como una amplia gama de bienes para el sector de consumo”, aseguraron las autoridades rusas.
En la lista destacan productos de más de 50 fabricantes de automóviles, neumáticos y componentes para la industria automotriz, sector afectado por la retirada de importantes marcas de Rusia.
También aparecen mercancías y componentes de empresas como Apple, Asus, HP, GoPro, Panasonic, Samsung, Nokia, Sony, Intel, Dell, LG o Toshiba; también electrodomésticos como Electrolux, Miele, Siemens, Dyson o Philips; y recocidas marcas de moda y cosméticos.
car/mml