El mandatario saludó a Azerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Abjasia, Osetia del Sur, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), así como a los pueblos de Georgia y Ucrania, por el aniversario 77 del Día de la Victoria, mañana 9 de mayo.
En su mensaje, el jefe del Estado ruso destacó que en esa fecha el país rinde homenaje de respeto a los soldados del frente y a los trabajadores de la retaguardia que aplastaron al nazismo a costa de innumerables sacrificios y penalidades, indicó el Kremlin.
“Hoy, el deber común es impedir el renacimiento del nazismo, que tanto sufrimiento trajo a la gente de diferentes países. Es necesario preservar y transmitir a la posteridad la verdad sobre los hechos de los años de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad fraterna”, subrayó la misiva.
Putin manifestó su deseo de que las nuevas generaciones sean dignas de la memoria de sus padres y abuelos.
En una parte del texto dedicada a los jefes de las RPD y RPL, Putin destacó que hoy los militares rusos, al igual que sus antepasados, “están luchando hombro con hombro por la liberación de su tierra natal del nazismo, confiados en que, como en 1945, la victoria será nuestra”.
A los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941-1945) y ciudadanos de Ucrania, el presidente de Rusia les reiteró que resulta inadmisible aceptar la venganza de los herederos ideológicos de los que fueron derrotados por el ejército soviético.
Dirigiéndose a los líderes y ciudadanos de otros Estados, Putin transmitió palabras de sincera gratitud hacia los veteranos del frente y la retaguardia, deseándoles buena salud, prosperidad y longevidad.
mem/mml