Aunque no ofreció detalles de los clientes, el alto funcionario explicó que las petroleras del país están buscando nuevas direcciones y construyendo otras cadenas logísticas ante las sanciones implementadas contra la nación euroasiática en este sector luego de la operación militar en Ucrania, entre ellas los intentos de establecer un embargo del combustible.
Nóvak subrayó que las autoridades federales también estudian nuevos proyectos de infraestructura para diversificar sus suministros de petróleo, reportó la agencia de noticias TASS.
En tal sentido, destacó la ampliación del oleoducto ESPO (Siberia Oriental-Océano Pacífico) hacia China como una opción, al igual que la construcción de nuevas instalaciones portuarias.
Antes, el viceministro ruso de Energía, Pável Sorokin, aseguró que esa cartera comenzó a elaborar una lista de instalaciones de infraestructura de petróleo y gas que se pueden construir para diversificar el suministro.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión sobre la situación de la industria del petróleo y el gas, exigió acelerar la ejecución de proyectos de ferrocarriles, oleoductos y puertos para facilitar la exportación de recursos energéticos a los mercados del sur y el este del país.
Asimismo, llamó a desarrollar un plan de ampliación de infraestructuras que permitan el traslado de petróleo y gas a África, América Latina y la región de Asia-Pacífico, así como la construcción de nuevos oleoductos y gasoductos desde los yacimientos de Siberia.
mem/mml