El presidente Vladimir Putin encabezará la ceremonia, hablará a la nación y depositará flores ante la Tumba del Soldado Desconocido, a un lateral del Kremlin, indicó el secretario de prensa del jefe de Estado, Dmitri Peskov.
Indicó además que para la celebración de este año no fue invitado ningún líder extranjero porque, según explicó, no se cumple un aniversario cerrado de la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Así denominan los rusos y otras naciones que antes eran parte de la Unión Soviética al periodo de la contienda comprendido del 22 de junio de 1941 —comienzo de la invasión alemana a la Unión Soviética– y la capitulación del régimen nazi el 9 de mayo de 1945.
Al propio tiempo, se habrá marchas militares en 28 ciudades con la participación de 65 mil efectivos, dos mil 400 tipos de armamentos y más de 460 aviones para conmemorar el triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Un total de 11 mil soldados, alumnos de escuelas militares y cadetes, 131 unidades de armas modernas y equipos militares, además de 77 aviones y helicópteros, formarán parte de la ceremonia en el emblemático sitio en el centro de Moscú.
Los blindados Tayfun, los vehículos de combate de infantería BMP-2, BMP-3 y Kurganets-25, los tanques T-72BZM, T-90M Proryv y T-14 Armata, los sistemas de misiles tácticos Iskander-M, los obuses Msta-S y los lanzacohetes múltiples Tornado-G, formarán parte de la columna mecanizada.
Asimismo, incluirá sistemas de defensa antiaérea Tor-M2, Buk-MZ y S-400 Triumf, equipos de tropas aerotransportadas y de las Fuerzas de Misiles Estratégicos.
Además de Rusia, conmemoran el Día de la Victoria la mayoría de los países que antes fueron repúblicas soviéticas, también protagonistas y víctimas en el enfrentamiento al fascismo.
El 8 de mayo de 1945, a las 22:43, hora de Berlín, se firmó el acta de rendición completa e incondicional de la Alemania nazi, que por la diferencia horaria significó el 9 de mayo en la Unión Soviética.
Las fechas del anuncio oficial por parte de los jefes de Estado de la firma de este documento, el 8 de mayo en los países europeos y el 9 de mayo en el territorio soviético, comenzaron a celebrarse como el Día de la Victoria.
Como parte de la conmemoración, la marcha del Regimiento Inmortal se celebrará en 88 naciones, después de dos años sin efectuarse de manera presencial en Rusia debido a las restricciones establecidas por la Covid-19, comunicó el portavoz adjunto de la Cancillería de este país, Alexéi Záitsev.
Informó que este año participará por primera vez Venezuela y se espera que el desfile se realice también en Argentina, Belarús, Bulgaria, Jordania, España, Kirguistán, Nicaragua y Serbia, entre otros países.
jf/mml