El ministerio de Economía (Mineco), confirmó que una reunión entre sus representantes dio seguimiento al proyecto con la presencia del titular del ramo Janio Rosales y la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores.
Asistieron por la otra parte, la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hyem, y el subsecretario hondureño de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo, entre otros funcionarios.
Según nota de prensa del Mineco, con el diálogo se busca un proceso de integración profunda que permita aumentar la inversión nacional y extranjera, el libre tránsito de mercancías y personas, así como reducir los tiempos de respuesta de las operaciones en frontera.
En ese sentido, en la reunión de ayer debatieron los acuerdos relacionados con la incorporación plena de El Salvador, dieron seguimiento a la situación de las aduanas periféricas y definieron fechas para la visita técnica a los puestos fronterizos, destacó el comunicado oficial.
Datos divulgados a propósito del tema revelan que en 2021 las operaciones de comercio exterior entre Guatemala, El Salvador y Honduras alcanzaron los seis mil 237 millones de dólares.
Esta cantidad equivale al 48 por ciento de las transacciones totales de la región centroamericana, de acuerdo con el Mineco.
El 1 de octubre de 2020 comenzaron a operar las aduanas periféricas de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, las cuales permiten dos operaciones, las importaciones definitivas para ambas naciones (libre movilidad comunitaria) y operaciones de tránsito (internacional y comunitario). Entre sus beneficios están la facilitación de los trámites y la logística para importar productos desde y hacia Guatemala y Honduras, además de reducir los tiempos en fronteras y los costos logísticos.
jha/mmc