Diversos mensajes de consternación, así como de respeto y gratitud, quedaron plasmados en un libro de condolencias habilitado en la sede diplomática, a raíz de su reciente partida física.
Ricardo Alarcón (1937-2022) fue un destacado jurista, canciller de Cuba desde 1992 a 1993, y marcó pautas en el desarrollo de la política exterior de la isla.
Durante 20 años presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de la nación caribeña, siendo reconocido, igualmente, por su lucha constante a favor del regreso de los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos y fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Buró Político hasta el 2013.
Los embajadores Félix Ricardo Américo (Perú); Joaquín María de Aristegui (España); Julio Ramón Cordero (República Dominicana); Gustavo Dzugala (Argentina); María Navarro (Honduras); y Rafael Paredes (Ecuador) manifestaron sus condolencias.
También acudieron a la embajada cubana, el diplomático César Felipe González, coordinador del Caribe de la cancillería de Colombia; Juan Andrés Valladares, consejero de la embajada de Guatemala y Alonso Ojeda, exembajador de Colombia en Europa.
Militantes del partido Comunes, del Partido Comunista Colombiano, miembros del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, asociaciones de estudiantes de este país, entre otras, organizaciones, todos los miembros de la misión estatal y cubanos residentes aquí, se sumaron al tributo.
Asimismo, a raíz del accidente en el Hotel Saratoga de La Habana, ocurrido el pasado día 6, que dejó hasta el momento un saldo de 43 fallecidos, transmitieron al embajador, Javier Caamaño, su solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba, en particular con familiares de las víctimas.
jha/otf