Trascendidos de prensa indicaron que Fernández expresó a Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el deseo de que Argentina se convierta en proveedor estable y seguro de alimentos y energía, durante el encuentro de cerca de hora y media en la sede del Gobierno español.
En esa línea, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, indicó que Fernández enfatizó que el yacimiento de Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región.
En su cuenta de Twitter, Sánchez destacó la empatía del jefe de Estado argentino acerca de «la situación que vivimos en Europa».
En paralelo, Cafiero dialogó este martes con su homólogo español, José Manuel Albares. Ambos coincidieron en un comunicado en trabajar en oros capítulos de asociación estratégica, además de profundizar “en el comercio recíproco y las inversiones”.
Fernández, al final de la tarde –hora española-, fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por Su Majestad, Felipe VI.
La delegación argentina está integrada, además del canciller Cafiero, por los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.
El mandatario argentino seguirá su gira europea mañana rumbo a Berlín, donde se entrevistará con el Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz. Luego el viernes se encontrará en París con su par de Francia, Emmanuel Macron.
Según los últimos datos disponibles (2019) sobre stock de inversión, Argentina era el sexto destino de la inversión española por un monto aproximado de 18 mil 489 millones de euros.
Los principales sectores son extracción de crudo de petróleo y gas natural (37 por ciento); industria de la alimentación (14,2 por ciento); telecomunicaciones (13,1 por ciento); Servicios financieros (8,4 por ciento) y fabricación de productos de hierro y acero (4,1 por ciento).
Respecto a la Balanza de Servicios, en 2020 España obtuvo un saldo positivo de 382 millones de euros. Argentina es el segundo destino de la exportación española de servicios hacia la región y el segundo proveedor, en ambos casos por detrás de Brasil.
mem/ft