“Los documentos estipulan la transición al pago del gas en rublos y determinan las condiciones para la formación de los precios del gas desde abril hasta finales de 2022”, indicó el ente en su cuenta de Telegram.
Por su parte, el titular de Energía, Nikolái Shulguinov, destacó el desarrollo constante y el alto potencial de la cooperación bilateral entre Moscú y Minsk en todos los ámbitos del sector energético.
“La industria del gas, por supuesto, sigue siendo la insignia de nuestra cooperación. La parte rusa sigue cumpliendo plenamente sus compromisos en materia de suministro de recursos energéticos y aplica los programas pertinentes para formar mercados unificados”, enfatizó. También Armenia comenzó a pagar el gas ruso en rublos desde el mes pasado, informó el 15 de abril el ministro de Economía de ese país, Vahan Kerobián.
En declaraciones a la agencia de noticias RBC, el portavoz de la empresa rusa Gazprom, Serguéi Kupriyánov, confirmó que la nueva medida de Moscú le permite a Armenia pagar el contrato de varios años en rublos, “oportunidad” que el país “está aprovechando”.
El 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó un decreto que define un nuevo procedimiento obligatorio para pagar los suministros de gas ruso en rublos por parte de compradores de países calificados como “inamistosos” por Moscú, pero también pueden hacerlo otras naciones interesadas en el acuerdo.
“Proporcionamos a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente: para comprar gas natural deben abrir cuentas en rublos con los bancos rusos, y serán estas cuentas las que se utilizarán para pagar el gas”, puntualizó.
Según el jefe de Estado, Rusia considerará una violación de contratos, si los compradores de su gas, pertenecientes al grupo de países considerados hostiles, se niegan a pagarlo en rublos.
Explicó que la nación euroasiática tiene la intención de aumentar la proporción de liquidaciones en moneda nacional y en las de los países que son socios fiables en el comercio exterior.
En las últimas semanas, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 800 medidas extranjeras aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
mem/mml