Durante su participación por videoconferencia en la II Cumbre Mundial Covid-19, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explicó que la nueva cifra se suma a los 70 millones de dosis ya entregadas.
Asimismo, Sánchez explicó que se destinarán 100 millones de euros para fortalecer sistemas públicos de salud a través de proyectos relacionados con la Covid-19, que ejecutará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El jefe del Ejecutivo reflexionó en torno a la pandemia, que “nos ha enseñado una importante lección: la salud mundial es un bien público que hay que defender siempre unidos. Debemos actuar juntos, y España está dispuesta a hacerlo”.
Apuntó que si en 2020 el principal objetivo era desarrollar una vacuna eficaz y en 2021 el desafío era producirla y distribuirla en todo el mundo, hoy, “necesitamos poner esas vacunas en los brazos de las personas, y fortalecer los sistemas públicos de salud resulta vital para lograr ese objetivo”.
Aprovechó la ocasión para destacar que España ha alcanzado una de las tasas de vacunación más elevadas del mundo y adelantó que en su país se respalda en estos momentos el desarrollo de una nueva vacuna -basada en proteínas- por parte de HIPRA Human Health, que, espera será especialmente eficaz en ese sentido.
Sánchez remarcó que Madrid respalda la producción de vacunas en América Latina y se unió al Grupo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
mem/ft