El alto funcionario subrayó que las restricciones contra las 31 organizaciones que integran la lista dada a conocer la víspera constituyen sanciones de bloqueo.
“No habrá ninguna relación con estas empresas, simplemente están prohibidas”, dijo. Peskov aseguró que “estas empresas ya no pueden participar en el proceso” de suministro de gas desde Rusia, reportó la agencia de noticias TASS.
Este miércoles, el Ejecutivo ruso informó que están incluidas en el listado personas jurídicas de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de Singapur y Estados Unidos, antiguas filiales europeas de Gazprom, comerciantes y operadores de instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas.
Según el documento aprobado y que entró en vigor ayer, a partir de su publicación en el portal legal, Moscú prohibirá realizar diversas operaciones con las empresas señaladas, entre ellas transacciones concertadas a favor de esas entidades o que impliquen pagos.
Suspenderá además las operaciones de valores que involucren o favorezcan a esas firmas o que impliquen la entrada en puertos rusos de buques de propiedad o fletados por las entidades incluidas en el listado, en su interés o por su petición.
El Ministerio de Finanzas de Rusia será el responsable de presentar al Gobierno propuestas sobre la introducción de modificaciones en el listado, así como sobre la concesión de autorizaciones temporales para determinadas operaciones con organizaciones sancionadas.
En la lista de empresas prohibidas por Rusia aparecen Gazprom Germania GmbH, Gazprom Schweiz AG, Gazprom Marketing & Trading USA Inc, Vemex, Wingas o EuRoPol GAZ.
El 31 de marzo, el grupo ruso Gazprom puso fin a su participación en sus filiales Gazprom Germania GmbH y todos los activos que posee, incluida Gazprom Marketing & Trading Ltd, los cuales comercializaban gas natural en los mercados al contado del Reino Unido y vendía gas natural licuado en el sudeste asiático.
A través de su filial Gazprom Schweiz AG, comercializaba gas natural en Asia Central y países exsoviéticos, así como en Austria, Italia y Serbia. Además, comercializaba y vendía ese fluido en Alemania mediante Wingas, principalmente.
Gazprom Germania también explotaba varias instalaciones para almacenar gas natural, ubicadas en Alemania, especialmente en Jemgum y Rehden, en cooperación con Wingas. También desarrolló proyectos en Serbia, Austria y República Checa.
EuRoPol GAZ, por su parte, es una empresa que formaron juntos la rusa Gazprom y la polaca PGNiG, propietaria del tramo del gasoducto Yamal-Europa que transcurre por Polonia.
En los últimos dos meses, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 800 medidas extranjeras aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
mem/mml