martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento salvadoreño reconocerá a alpinista que coronó el Everest

San Salvador, 12 may (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador impulsa hoy un reconocimiento a la alpinista Alfa Karina Arrué, quien recién alcanzó la cima del Monte Everest.

Varios diputados presentaron la iniciativa para declarar «hija emeritísima de El Salvador» a Arrué, quien la víspera coronó los ocho mil 848 metros de la montaña más alta del mundo, tras quedarse el pasado año a solo 800 metros.

El Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (Indes) calificó la proeza como «la página más grande y gloriosa del montañismo nacional», y la sociedad aplaudió de forma casi unánime a la heroína local, como ejemplo de constancia y superación.

En diálogo con Prensa Latina previo a emprender la travesía, Arrué confirmó la buena vibra que sentía para esta oportunidad, y su satisfacción por la fortaleza mostrada por su cuerpo incluso en la llamada «zona de la muerte», de gran presión.

Nacida el 22 de abril de 1976, Arrué se licenció en ciencias jurídicas en la legendaria Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (la UCA), tuvo tres hijos, y se consagró al montañismo como una suerte de terapia para lidiar con un divorcio traumático.

Tras escalar montañas emocionales y geográficas, vencer el reto de escalar el Everest, un sueño que le costó la vida a más de 300 montañistas, se volvió una prioridad para Arrué, tras subir cumbres como el Cerro Aconcagua, el Volcán Chimborazo y el Nevado Pisco, entre otros.

El pasado año casi logra su objetivo, pero las duras condiciones climáticas amenazaron su vida y tuvo que regresar desde el Campo IV, antesala del ataque final a la cima.

car/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.