Según el comunicado, la compañía petrolera privada más grande de Rusia y su mayor productor de petróleo negoció con Shell para adquirir una participación del 100 por ciento en Shell Neft, la cual vende al por menor derivados del hidrocarburo y produce lubricantes en Rusia.
Sobre el acuerdo, el vicepresidente de Ventas de Productos Refinados de la empresa rusa, Maxim Donde, dijo que la adquisición de los negocios de alta calidad de Shell en Rusia encaja bien en la estrategia de Lukoil de desarrollar sus canales de venta prioritarios, incluido el comercio minorista, así como el negocio de lubricantes.
Shell Neft es la propietaria de una gran parte de las gasolineras en los distritos federales del centro y noroeste de la nación euroasiática, de una planta de producción de lubricantes en la región rusa de Tver.
La transacción se completará después de su aprobación por el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, indicó la nota, en la que no aparece el monto de la negociación.
El 7 de abril, Shell declaró que suspendería sus operaciones en este país en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania. Según expertos, la decisión le costará entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares.
Lukoil es la segunda mayor compañía del mundo, junto a ExxonMobil, en cuanto a reservas de crudo.
mem/mml