En nombre del GPO, el diputado Carlos Barreda señaló al titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel, como responsable de que en este país los precios de la gasolina regular, especial y el diésel suban a pesar de la vigencia de un subsidio estatal por 750 millones de quetzales (97 millones 650 mil dólares).
En un video, Barreda comparó la situación crítica de Guatemala en relación con países vecinos como El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde los costos bajaron con la intervención del Estado.
«Cuarenta y dos quetzales (5.47 dólares) el galón de gasolina y en algunos departamentos llega a 45 (5.86 dólares), 750 millones de quetzales tirados a la basura», denunció.
«Esto se debe a la corrupción, primero porque hay una sola empresa que controla más del 60 por ciento del mercado de importación, distribución y comercialización, la cual manipula y fija los precios a su antojo, y el ministro Pimentel no hace nada», puntualizó.
En su mensaje, Barreda aprovechó también para señalar al funcionario por los impagos de las regalías petroleras, «nos están robando ese recurso, las minas, los minerales, los recursos naturales y este Gobierno no hace nada», recalcó.
Desde acá exigimos la renuncia y destitución del ministro Pimentel, una petición también avalada días atrás por el legislador Samuel Pérez de la Bancada Semilla, quien señaló a Guatemala como el país con la gasolina más cara de Centroamérica.
Esto responde a una economía capturada y un gobierno servil, expresó, al tiempo que comunicó su decisión de enviarle un oficio al titular de Energía y Minas, a quien pidió explicaciones sobre la ejecución del subsidio a la gasolina regular y el diésel ante el alza del precio de los combustibles.
El 15 de marzo, el pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional y por dos meses la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina regular (Decreto 20-2022), sin embargo, su aplicación genera actualmente cuestionamientos de la población debido a su ineficacia.
Desde el pasado año está en agenda la interpelación de Pimentel en el Legislativo, pero hasta abril último nunca avanzó en la agenda porque cuando llegan a este punto la mayoría oficialista se retira y no hay quórum para continuar el orden del día.
acl/mmc