El 6 de mayo los fondos reportados fueron de 592 mil 100 millones de dólares, por debajo del 29 de abril cuando se situaron en 593 mil 100 millones de dólares, reportó el principal regulador financiero de la nación euroasiática.
La presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiúllina, declaró antes que unos 300 mil millones de dólares de las reservas de divisas de Rusia fueron congelados en el extranjero como resultado de las sanciones occidentales luego del inicio de la operación militar de Moscú en Ucrania.
Además de esta medida, Estados Unidos y sus aliados occidentales prohibieron todas las transacciones relacionadas con la gestión de las reservas y los activos de ese regulador, así como con cualquier entidad, organización u organismo que actúe por encargo del Banco Central o en su nombre.
En los últimos dos meses y medio, las autoridades de Moscú aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de 10 mil medidas extranjeras aplicadas contra el país, en su mayoría después del 24 de febrero pasado.
Según la base de datos Castellum.AI, desde mediados de febrero pasado fueron activadas casi siete mil 400 nuevas sanciones contra este país, en adición a las más de dos mil 750 que ya estaban en vigor.
Las medidas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Austria y los países de la Unión Europea apuntaron a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones y la aviación, entre otras áreas prioritarias de la economía nacional.
mv/mml