Estamos orgullosos de nuestra industria, pero muchos negocios están contra la pared, y necesitamos una estrategia a largo plazo que nos ayude a superar la crisis, expresó el presidente de la Federación Nacional de Freidores de Pescado, Andrew Crook, citado este domingo por la cadena Sky News.
De acuerdo con Crook, el gobierno debe actuar cuanto antes para evitar un daño irreparable al sector del ´fish and chips´, que además de emblemático resulta una opción más barata para millones de británicos afectados por la crisis del costo de la vida.
El plato de pescado empanado y papas fritas se ha visto particularmente afectado por la guerra en Ucrania, de donde procede el 50 por ciento del aceite de girasol que utiliza la industria.
De Rusia, país sancionado por el gobierno británico tras el inicio del conflicto bélico en febrero pasado, llegaba hasta un 40 por ciento del bacalao y el eglefino que completan el plato, así como gran parte de los fertilizantes para cultivar las papas y la harina de trigo usada para empanar el pescado antes de freírlo.
Aunque las autoridades aseguraron que abordarán las presiones que enfrenta la industria, la televisora cree que el futuro del popular plato británico es incierto, debido a que ante la escasez de ingredientes, muchos restaurantes y cafeterías se verán forzados a aumentar el precio o a cambiar el menú.
jcm/nm