Al explicar las condiciones de Cuba como destino para futuras inversiones de Irán, Cabrisas remarcó algunas inclemencias climáticas que pueden atentar contra el desarrollo de las actividades productivas en el país caribeño.
El alto funcionario cubano ante la primera jornada de la XVIII Sesión de la Comisión intergubernamental Irán-Cuba enunció las severas afectaciones que enfrenta la isla durante los últimos años en referencia a los efectos del cambio climático.
Explicó las complejidades de la nación por su condición de estado insular y su posición geográfica en las aguas del mar Caribe, con largos períodos de intensas sequías, frecuentes huracanes, tormentas tropicales y subtropicales.
Los fenómenos naturales relatados, expresó, provocan torrenciales lluvias con fuertes inundaciones y generan afectaciones directas a la zafra azucarera y las producciones agrícolas y ganaderas en sentido general.
De manera particular evidenció que las pérdidas acumuladas en el país por esas causas ascienden al presente a miles de millones de pesos.
Además de las inclemencias climáticas otro factor que afectó significativamente la economía cubana fue la pandemia provocada por la Covid-19, como sucedió en muchos países del mundo, significó el político antillano.
Esa realidad trajo aparejado el incremento de los precios de los diferentes productos en el mercado global, el limitado acceso a algunos alimentos y las dificultades en las transportaciones marítimas y aéreas internacionales, remarcó.
Toda esa compleja situación obligó al país a destinar cuantiosos recursos, no previstos en el plan de la economía, para la recuperación y el cuidado de la salud del pueblo.
También, aclaró, fueron dedicados recursos a la implementación, bajo fuerte presión económica y financiera, de las medidas previstas en la estrategia de desarrollo trazada para hacer de Cuba un país próspero y sostenible.
Por la parte iraní el encuentro está copresidido por el ministro de Salud, Bahram Ainollahi y otros representantes gubernamentales del país de los persas.
Durante este encuentro, Irán y Cuba proyectan rubricar documentos de intención para el intercambio en materia de productos farmacéuticos, agricultura, aduanas, industria alimentaria y producción de vacunas.
mem/ynr