Durante la presentación de su libro Che, Masetti, Walsh, Prensa Latina en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la autora se refirió a la creación de ese medio poco después del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 y ante la necesidad de enfrentar la manipulación de las grandes corporaciones.
Cuando hablamos de gestas por la veracidad y la libertad, siempre pensamos en Cuba. Este libro surgió de la pasión que sentimos muchos y narra momentos de las vidas de tres argentinos (Ernesto Guevara, Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh) que participaron en la fundación de Prensa Latina con el impulso del comandante Fidel Castro (1926-2016), señaló.
Ellos coincidieron en La Habana cerca de tres años. El Che era parte de la lucha revolucionaria, Masetti lo había entrevistado en la Sierra Maestra y Walsh, un periodista extraordinario, se incorporó después, añadió.
Seoane precisó que Prensa Latina surgió en un momento en el que era necesario enfrentar las mentiras difundidas por las cadenas noticiosas del imperio.
Fue un proceso maravilloso y muy intenso, afirmó.
Asimismo, explicó que Walsh, un aficionado a la criptografía, en uno de sus intentos por descifrar cables, descubrió uno sobre la preparación de la invasión mercenaria a Playa Girón en 1961.
Además de contar la historia de esta agencia, mi intención era reconstruir el destino de esos tres revolucionarios. Son héroes de América Latina y este libro es un homenaje a ellos, aseguró.
Creemos que la lucha por la veracidad sigue en pie. Vaya este tributo a la Cuba de la libertad, a los periodistas que ya no están y a quienes todavía tenemos mucho por hacer, indicó.
Por su parte, el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, resaltó la importancia del libro para dar a conocer el afán de los pueblos por hacer prevalecer la verdad.
El origen de Prensa Latina está asociado al nacimiento de la Revolución cubana. Ahí está el germen de la lucha por difundir información veraz y la objetividad que en ningún grado significa imparcialidad, apuntó.
En el texto se narra cómo nació una agencia que hoy es una multiplataforma con numerosos servicios y en la que trabajaron generaciones de latinoamericanos y de cubanos. Lo mejor de la intelectualidad y del periodismo de la región siempre alineó sus plumas e inteligencia a este medio, añadió.
Asimismo, aseguró que los ataques organizados y financiados por Estados Unidos contra la isla continúan y denunció el recrudecimiento del bloqueo económico y las agresiones durante los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19.
jha/gas