martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden autoriza despliegue de tropas de EEUU en Somalia

Washington, 16 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó el despliegue de cientos de efectivos militares en Somalia, informó hoy el diario The New York Times.

Esa decisión de la Casa Blanca revierte una de su antecesor, Donald Trump, que trajo a casa parte de los 700 uniformados dislocados allí y además da luz verde a una solicitud del Pentágono de autoridad permanente para atacar a una docena de presuntos líderes de Al Shabab, el grupo extremista somalí que está afiliado a Al Qaeda, dijeron funcionarios al Times.

En conjunto, las decisiones de Biden, descritas por los funcionarios bajo condición de anonimato, reavivarán una operación antiterrorista estadounidense de duración indefinida que supone «una guerra de fuego lento» a lo largo de tres administraciones.

La medida contrasta con su decisión del año pasado de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán, diciendo que «es hora de terminar la guerra para siempre».

El presidente firmó la solicitud del Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, a principios de mayo, dijeron los funcionarios. En un comunicado, Adrienne Watson, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, reconoció la medida, y dijo que esta permitiría «una lucha más eficaz contra Al Shabab.»

La estrategia de la administración Biden en Somalia es tratar de reducir la amenaza de Al Shabab suprimiendo su capacidad de tramar y llevar a cabo operaciones complicadas como el ataque mortal contra una base aérea estadounidense en Manda Bay, Kenia, en enero de 2020, señaló un alto funcionario de la administración.

Los oficiales de inteligencia estiman que Al Shabab tiene entre cinco mil y 10 mil miembros; el grupo, que prometió formalmente lealtad a Al Qaeda en 2012, trata de imponer su versión extremista del Islam en el caótico país del Cuerno de África.

Según el Times se dice que algunos miembros del grupo insurgente albergan la ambición de atacar a Estados Unidos. En diciembre de 2020, los fiscales de Manhattan acusaron a un operativo de Al Shabab de Kenia de planear un ataque al estilo del 11 de septiembre en una ciudad estadounidense.

Había sido detenido en Filipinas mientras se entrenaba para pilotar aviones, agregó el diario.

Precisó el rotativo neoyorquino que la decisión de Biden se produjo después de meses de deliberaciones interinstitucionales dirigidas por la principal asesora antiterrorista de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, sobre si aceptar el plan del Pentágono, mantener el statu quo o reducir aún más la intervención en Somalia.

El general Stephen J. Townsend, jefe del Mando de África del Pentágono, al declarar recientemente ante el Comité de Servicios Armados del Senado puso en duda la eficacia de operaciones anteriores.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.