Realizado por el líder global en esta materia, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), el estudio se denomina Las perspectivas para América Latina en medio de la guerra de Ucrania. ¿Puede la región crecer más Rápido?
El análisis de las repercusiones originadas por las represalias de Occidente contra Moscú confiere al país altiplánico el mejor puntaje en estabilidad económica, bajos índices de inflación, pagos de intereses e ingresos del sector público controlados.
Otros factores favorables para la nación altiplánica en este contexto son los pagos de intereses del sector público como porcentaje de los ingresos totales, el saldo de la cuenta corriente, la dependencia de los productos básicos y la estabilidad política.
Según la fuente, las consecuencias del conflicto tendrán importantes ramificaciones para la economía de América Latina en 2022 y en los próximos años.
De acuerdo con EIU, el crecimiento de los países más vulnerables podría sufrir complicaciones en el actual entorno económico mundial.
Formada en 1946 en Reino Unido, EIU es una institución con más de 70 años de experiencia, y se le considera un referente como pronosticador en el contexto de la globalización, por eso su cartera de clientes incluye a las principales organizaciones económicas del mundo.
Después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la incursión en la nación vecina en respuesta a una solicitud de las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Estados Unidos y sus socios arremetieron contra la economía de la nación euroasiática.
Las medidas incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
oda/jpm