Así lo afirmó el canciller Denis Moncada, tras la firma del nuevo Marco de Programación País 2022-2026, el cual está fundamentado en tres ejes de cooperación: medio ambiente, sector productivo y seguridad alimentaria.
“La relación de cooperación solidaria FAO-Nicaragua ha sido y continúa siendo muy positiva y beneficiosa para el pueblo de Nicaragua y para la FAO”, añadió Moncada.
El jefe de la diplomacia nicaragüense aludió a la disposición de la FAO de respaldar las prioridades del gobierno contenidas en el plan nacional de lucha contra la pobreza y desarrollo humano 2022-2026.
Asimismo, destacó la contribución de la Política de Acción de la FAO ante el Cambio Climático y la estrategia nacional para la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques.
“Tenemos una ruta clara para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible 2030 y los compromisos globales y regionales con espíritu intercultural, multiétnico, multilingüe y equidad de género”, subrayó el canciller.
Con un financiamiento 67,3 millones de dólares, el nuevo Marco de Programación de País FAO-Nicaragua 2022-2026 establece tres líneas estratégicas prioritarias dirigidas a la producción resiliente, inversiones rurales sostenibles y gestión sostenibles de ecosistemas.
De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien también participó en la rúbrica del documento, la estrategia refleja los grandes resultados en temas de mayor productividad e inclusión social.
Por su parte, el representante de la FAO en la nación centroamericana Iván León, celebró la cooperación entre Nicaragua y el organismo de Naciones Unidas, y destacó cómo en los últimos años se han incrementado las capacidades de nivel cooperativo y técnico.
jha/ybv