«Esta cita llega en un momento crítico en el que África se enfrenta a una rápida urbanización», expresó el presidente Uhuru Kenyatta, durante la apertura del foro de cinco días en la costanera Kisumu y ante unos cuatro mil delegados.
La reunión, hasta el día 21 en el Estadio Internacional Jomo Kenyatta, se desarrolla bajo el lema El papel de las ciudades intermedias de África en la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA).
Las ciudades intermedias son aquellas que tienen de 50 mil a un millón de habitantes. Acogen un quinto de la población mundial y a un tercio del total de la urbana.
Al aportar otros datos, el mandatario Kenyatta dijo que esos centros albergan a unos 174 millones de africanos, que contribuyen con el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Señaló que la cumbre constituye un espacio eficaz para que el continente haga balance, reflexione y planifique las mejores formas de abordar los retos de la urbanización.
«Ha llegado el momento de potenciar el papel de las ciudades intermedias como próximas fronteras de la urbanización y del desarrollo africanos», añadió el jefe de Estado, en su segundo y último mandato.
En tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, hizo hincapié en que el crecimiento de esas ciudades implica un aumento de la riqueza, de las desigualdades, de la necesidad de viviendas, infraestructuras y servicios urbanos, y de la necesidad de empleos decentes.
Como parte de la ceremonia de apertura, el mandatario anfitrión participó en un diálogo de alto nivel sobre Infraestructuras y Desarrollo Urbano en África. La capital keniana, Nairobi, acogió la cuarta cumbre en 2006.
Tras la primera reunión en Abiyán (Costa de Marfil), en 1998, las demás se celebraron en Marrakech (Marruecos), en 2009 y 2018; Windhoek (Namibia), en 2000; Yaundé (Camerún), en 2003; Dakar (Senegal) en 2012; y Johannesburgo (Suráfrica) en 2015.
rgh/ro