Menos de una quinta parte de ellos planea quedarse en Polonia y 42 por ciento espera a un alto el fuego para regresar a su nación, mientras que 7,0 por ciento desea volver a Ucrania cuanto antes, independientemente de la situación.
El estudio pone de manifiesto las dificultades para integrarse en la sociedad polaca que encuentran los refugiados, 95 por ciento de los cuales son mujeres, personas mayores de 65 años y menores de edad.
Casi un cuarto de los ucranianos desplazados a Polonia declara no buscar trabajo ni planea hacerlo, mientras que 57 por ciento asegura que lo hace, aunque sin éxito.
Por otro lado, poco más de la mitad de las madres ucranianas refugiadas en Polonia dice no haber enviado a sus hijos a una escuela polaca y no piensa hacerlo.
Respecto al idioma, solo 3,0 por ciento de los refugiados asegura entender y hablar el polaco sin problemas, 17 por ciento no lo entiende ni habla y del resto, un tercio es capaz de desenvolverse con frases básicas.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una operación militar especial en el este de Ucrania en respuesta al pedido de ayuda de los líderes de la región rebelde de Donbass.
Putin aseveró que los planes de Moscú no incluyen la ocupación del territorio de Ucrania, pues los objetivos son la desmilitarización y desnazificación de ese país.
mgt/amp