En una declaración emitida este martes, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, la organización manifestó su acuerdo con las decisiones de la Casa Blanca dadas a conocer la víspera con el fin de flexibilizar los viajes y las remesas a la mayor de las Antillas, así como la ampliación de los servicios consulares de Washington en La Habana.
Sin embargo, el gobierno estadounidense utilizó un lenguaje “insultante, cavernario y totalmente anacrónico” al referirse a que no restablecerán los viajes individuales persona a persona (people to people) y a la permanencia de la lista con entidades cubanas restringidas para realizar transacciones financieras directas.
Además, el documento señala que aunque se anuncien acciones positivas y en la dirección correcta, es necesario esperar a su implementación en la práctica, “sin crear entusiasmos prematuros”.
Igualmente, NEMO rechazó las opiniones contra estas medidas de “politiqueros” de origen cubano, mayormente de Florida, que demuestran “el más absoluto desprecio y odio por el país que los vio nacer”.
Consideramos que el gobierno estadounidense debe continuar en ese camino positivo y levantar muchas más injustas sanciones contra Cuba hasta la completa eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ya dura más de seis décadas y debe desaparecer, sentenció la declaración
El Departamento de Estado de la nación norteña anunció este lunes un paquete de medidas que flexibilizan algunas de las 243 normas impuestas por la administración del republicano Donald Trump (2017-2021).
Estas incluyen el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar y la intención de procesar 20 mil visas anuales pactadas en los acuerdos migratorios bilaterales.
También prevén autorizar los contactos profesionales y educativos, la ampliación de los viajes hacia ese país con visa de entrada múltiple y establecer los vuelos a las provincias, restringidos hoy a La Habana, así como la eliminación del tope de remesas de mil dólares cada tres meses.
Sin embargo, estas disposiciones tienen un carácter limitado y no revierten la inclusión arbitraria de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo o las medidas principales del cerco económico tomadas por Trump, aseveró el ministerio de Relaciones Exteriores.
car/avr