El hecho, ocurrido el 24 de mayo de 1822, centró el Seminario Internacional: Bicentenario de la Batalla de Pichincha en la Visión de la Integración Sudamericana, organizado por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), el Centro de Estudios del Pensamiento Bolivariano y Latinoamericano Jorge Núñez y el consulado de Venezuela en Quito.
La cita contó con la ponencia del especialista en Historia de Venezuela, Javier Escala, a cuyo juicio, la epopeya consolidó la liberación de Ecuador y constituyó el primer gran triunfo militar significativo del mariscal Antonio José de Sucre.
Durante su intervención Escala se refirió al contexto local en el cual se dio la batalla y ofreció detalles de la gesta, registrada en las faldas del volcán Pichincha, donde los realistas fueron derrotados por el ejército comandado por Sucre.
Según explicó, citando a Simón Bolívar, como resultado de la Batalla, la campaña independentista terminó la guerra del sur de Colombia y en ella Sucre mostró sus dotes militares.
De su lado, el jefe de la misión diplomática e Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, señaló el aprendizaje que dejó la campaña por la Gran Colombia y la unidad que generó a través de las diferentes batallas.
No fueron procesos sencillos. Hay una concatenación y las cosas se dieron porque hubo batallas, sacrificios, estrategias», sentenció.
Asimismo, consideró que es necesario transmitir y hacer atractivo el conocimiento de la historia en el proceso de reactivar la memoria de los pueblos para vencer en las actuales circunstancias.
jha/scm